¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2018?

En el año 2018 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres. Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

 

 

¿QUÉ DEBE HACER EL O LA ESTUDIANTE PARA ACCEDER A GRATUIDAD EN 2018?

Estudiante nuevo:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad.

Estudiante antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes):

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para 2018. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad.
Pasos a Seguir

Paso 1: Completar formulario FUAS

Todos los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad – sean nuevos, antiguos con una beca o crédito vigente, o antiguos sin beneficios – deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl


Paso 2: Nivel Socioeconómico

Estudiante nuevo:

Durante diciembre, Mineduc informará a los estudiantes de Primer Año 2018 que se registraron en FUAS el 2017, si cumplen con el requisito socioeconómico para optar a Gratuidad, o a otros beneficios estudiantiles.

Esta etapa permite al estudiante contar con mayor información al momento de decidir qué carrera estudiar, y a cuál institución de Educación Superior ingresar.

La información entregada en este paso NO implica que el estudiante ya cuente con Gratuidad, debido a que previamente Mineduc debe revisar si además el alumno cumple con las otras condiciones establecidas (ver Paso 3: Preselección y Paso 4: Matrícula).

Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse (Ver Paso 4: Matrícula)

Estudiantes antiguos (con o sin becas y/o créditos vigentes):

También durante diciembre, Mineduc informará a los alumnos antiguos que hayan completado el FUAS en 2017 – tanto a aquellos que tengan algún otro beneficio vigente, como a quienes no cuenten con ninguno –  si cumplen con el requisito socioeconómico para acceder a Gratuidad para 2018.

Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse (Ver Paso 4: Matrícula).


Paso 3: Preselección

Luego de que hayan sido publicados los datos sobre el nivel socioeconómico de los postulantes, durante enero 2018 el Ministerio de Educación entregará, tanto a estudiantes nuevos como a los antiguos, información adicional respecto a sus opciones para acceder a Gratuidad.

En la etapa de Preselección, el estudiante podrá saber si cumple con los otros requisitos establecidos para optar a Gratuidad: ser chileno o extranjero con residencia definitiva; y no contar con un título profesional, una licenciatura terminal o un título técnico (en este último caso, el alumno sólo puede acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera profesional).

Para obtener esta información, Mineduc valida estos datos a través de organismos externos, como el Servicio de Registro Civil, Ministerio del Interior, Policía de Investigacionesy el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

En caso de que el postulante no cumpla con alguna de las condiciones señaladas anteriormente, no podrá acceder a Gratuidad.

 

Paso 4: Matrícula

Para todos los estudiantes:

Para hacer válida la Gratuidad durante 2018, los estudiantes deberán matricularse en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio.


Paso 5: Entrega de resultados

Una vez que el Ministerio cuenta con la información sobre el nivel socioeconómico del estudiante, y su matrícula en alguna institución adscrita a Gratuidad, realiza finalmente la asignación del beneficio y publica los resultados en este sitio.


Paso 6: Apelación

Si postulaste a los beneficios estudiantiles de la Educación Superior del Mineduc, no obtuviste Gratuidad y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación. Ten en cuenta que para hacerlo debes estar matriculado en alguna institución adscrita a este beneficio.

 

Para mayor información ingresar a : www.gratuidad.cl