Con gran éxito finalizó el pasado viernes la semana tributaria organizada por la carrera TNS en Contabilidad General del Campus Quillota. El evento incorporó una serie de actividades para los estudiantes de la carrera y la comunidad en general, en torno a los nuevos escenarios tributarios del país introducidos por las recientes reformas y nuevas disposiciones.

Entre las actividades académicas se pudo profundizar en la aplicación del nuevo registro de compra venta y propuesta de formulario 29, los regímenes de tributación implementados por la reforma tributaria, los cambios introducidos a la declaración de renta para el año 2018, entre otros, todo ello presentado por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de la unidad Quillota.

En esta ocasión la Dirección Regional del SII entregó diplomas de reconocimiento a 33 alumnos de las carreras de Contabilidad y Administración de empresas por su participación en el proceso de asistencia al contribuyente en la operación renta 2017.

Esta semana tributaria contó también con la participación de Howard & asociados, consultora tributaria de amplia trayectoria, donde Don José Miguel Gatica, socio del instituto chileno de derecho tributario, expuso sobre los límites a la planificación tributaria y las nuevas herramientas de fiscalización.

Finalmente los alumnos pudieron participar en una jornada sobre materias tributarias para PYMES, organizada por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Desarrollo de Negocios Quillota dependiente de SERCOTEC. En esta ocasión los docentes de la carrera de Contador Auditor de la PUCV, María Elena Aracena y Juan Magasich, expusieron en forma didáctica las implicancias del régimen tributario 14 ter y el proceso de IVA.

En esta última charla, los alumnos pudieron compartir también con Loreto Morales Acevedo, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Comercio PUCV, quien agradeció la participación de los estudiantes y la posibilidad de continuar realizando actividades en conjunto con nuestra institución, aspectos que enriquecen aún más la formación profesional que ambas instituciones realizan.

 

Fuente:
Mario Pinto Barraza
Coordinador Académico
TNS en Administración de Empresas
TNS en Contabilidad General
Campus Quillota
CFT UCEVALPO