Daniel Araya Pereira - Técnico en Transporte

 

 

Daniel-Araya-TransporteMi nombre es DANIEL ARAYA PEREIRA, soy Jefe del Departamento de Control y Gestión en Transportes Casablanca S.A.
Arribé a la misma a través de una suplencia en Tesorería, para luego ser redestinado al Control de Combustibles de toda la empresa, función que desempeñé por cinco años.

¿Hubo cambios en tu trabajo luego de titularte?

La titulación fue la plataforma que sustentó mi movilidad ascendente en la empresa; darle una denominación a los años de experiencia y el conocimiento adquirido en UCEVALPO, que en definitiva puedo aplicar día a día en el rubro directamente relacionado con mis estudios, el Transporte. En este caso, transporte de carga por carretera

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

En una empresa con una expansión exponencial, los desafíos aparecen a diario y son de diversa índole. En mi caso particular el poder articular un grupo de trabajo homogéneo y competente para las tareas que se avecinan ha sido un gran logro; junto a ello el generar un proceso de crecimiento constante de competencias y conocimientos para enfrentar de un modo óptimo los desafíos futuros es prioritario. A nivel empresa las certificaciones y procesos de gestión de sistemas de control y gestión de información son desafíos encarados directamente por mi grupo de trabajo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

El mercado laboral en mi especialidad presenta un horizonte promisorio, con muchas oportunidades de desarrollo y empleo; la versatilidad de la rama que desempeño permite que el profesional del Transporte se desempeñe en las más variadas funciones y modalidades, lo que amplía sus posibilidades de trabajo estable y progreso en el rubro.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Transporte de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Mi consejo a los alumnos que siguen la carrera de Transporte es que presten mucha atención a la experiencia que vuelcan los profesores de las diversas áreas en ellos, tanto académicamente como en vivencias. Uno de los puntos fuertes de UCEVALPO es la calidad de sus profesores y el nivel de inserción en el medio del Transporte; todo conocimiento y opinión que se pueda rescatar de ellos debe ser apreciado y debidamente registrado. Les servirá sobremanera el día de mañana en el ámbito laboral.

 

 

Alejandro Escudero Ojeda - Técnico en Logística

Empresario de : “Servicios Logísticos La Calera Ltda.”

Cliente principal es Cemento Melón La Calera, Departamento de Logística.

Administramos equipos logísticos de almacenamiento de cemento a nivel nacional.

Mantenciones, traslados, entregas, retiros, montajes y desmontajes de estos equipos.

“ALEO Servicios”

Clientes son empresas de la zona donde se realizan asesorías logísticas, administración de contratos.

Arriendo de camionetas a empresas de la zona, y en algunas oportunidades entrega servicio al SAG V Región y otros.

El año 2009 a consecuencia de la crisis económica mundial se producen despidos masivos en algunas empresas, justo al término de mis estudios me encuentro inserto en esta crisis de cesantía. Acepto esta dificultad y adopto una actitud positiva de esta situación y tomo la decisión de independizarme y transformarme en un Emprendedor.

“Las crisis generan oportunidades”. No fue fácil tomar esta decisión, acababa de salir egresado de mi carrera y me encontraba capacitado y motivado para tomar riesgos y que estos riesgos jugaran a mi favor. El apoyo de la familia es importante en esos momentos, es como el cable a tierra que uno debe tener.

Actualmente estoy en la etapa de tomar riesgos más grandes y poder fortalecer mis pymes en una sola, para consolidarme en el mercado de la Logística. Tomando una actitud positiva frente a los costos personales, frente a las presiones y problemas que puedan llegar; pienso que cumpliré el objetivo.

¿Qué cualidades de mi persona destaco como emprendedor?

Actitud positiva, responsabilidad, ser sincero, mirar a los ojos, pasión por lo que hago.

¿Cuál ha sido el o los momentos de mayor dificultad y satisfacción en tu aventura empresarial?

Mayor dificultad: Creo que fue al inicio, donde tuve que vender mis ideas, tener red de contactos, adaptarme al mercado.

Satisfacción: Por supuesto que hay un orgullo por lo que he logrado y que puedo mirar con tranquilidad el futuro.

¿Sugerirías a otros que emprendieran sus ideas de negocios?, ¿qué les recomendarías?

Por supuesto que apoyo a todos los que tienen ideas de emprender su propio negocio, no tengan miedo a romper los esquemas y ese paradigma de que siempre lo hemos hecho así, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, hacer lo que nadie espera que uno haga.

¿Qué recomiendo?

Si han estudiado las materias que les imparte el CFT, “Elaboren un plan de negocios”, qué quieren hacer, fabricar un producto o prestar un servicio. Tener un plan de negocio, créanme que marca la diferencia entre un Soñador y un Emprendedor.

Tener responsabilidad social, perseverante, positivo. Aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar, capacitarse y busquen la felicidad en cualquier medio que los motive, disfruten la vida, el camino será más fácil.

Un saludo cariñoso a todo el CFT.

 

Margarita Muñoz Manzano - Técnico en Producción Hortícola

 

Margarita-Muñoz-Producción-HortícolaMi nombre es MARGARITA MUÑOZ MANZANO, estudié la carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Hortícola Intensiva y Sustentable, hoy Producción Hortícola. Trabajo en la empresa agrícola Rancho El Capricho en la cual desempeño el cargo de Gerente de Producción.

Cuéntame de tu trabajo:

Desde que egresé uno de mis logros ha sido mejorar la producción y pasar de un sistema tradicional a uno orgánico, puesto que uno de mis objetivos en el que estoy trabajando, es lograr una certificación en producción orgánica.

En el año recién pasado y lo que va del 2013 logré terminar 7 cultivos, con cero aplicaciones de agroquímicos, con buen calibre y volúmenes mayores que los cultivos anteriores, tratados con químicos.

Margarita, cuáles han sido tus mayores miedos: Mis miedos cuando busco trabajo, los dejo archivados en casa, pues no me asusta tomar nuevos desafíos, voy con mi mejor predisposición dispuesta aplicar mis conocimientos y a seguir aprendiendo.

Y, tus principales desafíos?

Mi principal desafío en mi trabajo es cambiar por un lado, hábitos arraigados en los productores, comerciantes y trabajadores, no podemos pretender hacer cambios o marcar la diferencia si se continúa por el mismo camino, y por otro, mejorar la trazabilidad, cuesta mucho que se tomen nota de las actividades, que se completen los registros. Ambos temas son un desafió a diario.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Nuestro campo Laboral es amplio, pero se nos confunde con Agrónomo o con técnico de nivel medio, y en realidad somos la unión entre ellos, y este campo es amplio, sobre todo porque somos especialistas en un área, con mención en producción intensiva y sustentable, hoy en día se necesita producir más en menos m2, con el mínimo impacto ambiental posible, sin dejar de lado los costos que ello implica… Y nosotros podemos hacerlo!

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Producción Hortícola de UCEVALPO que leerán esta entrevista y, a todos los que se interesen por ella?

Encuentro que los chiquillos hoy en día se quejan demasiado, quieren hacer poco y ganar mucho y eso toma su tiempo. Los que están estudiando ahora debieran aprovechar al máximo el tiempo en aulas, no tener miedo a preguntar. No tienen que desfallecer ante los pendientes, ni creerse la guinda de la torta por los logrados. Tienen mucho camino por recorrer, una de las claves para llegar a buen puerto es perseverancia. Éxito a todos!

 

Orlando Salvo Cantillana - Técnico en Prevención de Riesgos Industriales

OSALVOUCEVALPO3Mi nombre es ORLANDO SALVO CANTILLANA, estudié Técnico en Prevención de Riesgos Industriales en UCEVALPO. Actualmente, me desempeño como el asesor en Prevención de Riesgos en el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías de antes de titularte?

No, definitivamente este trabajo ni siquiera estaba en mente, lo entretenido de esta postulación es que se concretó en base a información proporcionada por el jefe de carrera. Si bien es cierto, no fue por un contacto directo entre la armada y ucevalpo, si no que por las redes de contacto que el CFT manejaba, es que se generó la instancia de postular acá.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?

Mis principales miedos se basaban en, qué tan capacitado estaba egresando del UCEVALPO, si las competencias adquiridas serían las apropiadas para las exigencias el mercado y si estaba preparado para eso.

Y, ¿estabas preparado?

Sí, de todas maneras, al transcurrir el tiempo me fui dando cuenta de que las capacidades adquiridas me permitieron desarrollar mi trabajo bajo las expectativas de la empresa, simplemente era tomar confianza.

Y, ¿cuáles han sido tus principales desafíos?

Bueno, mi principal desafío fue posicionarme rápidamente en el mercado de los prevencionistas, de no dejar pasar mucho tiempo haciendo otro tipo de trabajo. Una vez Inserto en el mercado mis nuevos desafíos fueron continuar con la ingeniería y especializaciones que me han permitido mejorar mis competencias.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Existen muchos institutos y universidades que imparte la carrera, por ende existe una mayor oferta de profesionales lo que obliga a ser altamente competente si se quiere ejercer con tranquilidad y proyección. En lo laboral aún existe un amplio mercado que asesorar, muchas empresas de distinto rubro que requieren de nuestros servicios

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Prevención de Riesgos Industriales de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Que se dediquen de manera seria a su formación como técnicos, esta carrera claramente multidisciplinaria requiere de constante perfeccionamiento, pues de ellos dependerá la seguridad de muchas personas que tienen familias iguales a las de ellos, que la prevención de riesgos más que una profesión es una opción de vida, estarán siempre bajo la atenta mirada de su familia, sus amigos y principalmente de la empresa donde desarrollarán sus actividades y, en algún momento serán criticado por sus actos, sean humildes y respetuosos por el trabajo del prójimo, pero por sobre todo de la vida.

Luis Domínguez Spuler - Técnico en Logística

Luis-dominguez-logisticaMi nombre es LUIS DOMÍNGUEZ SPULER, soy titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Logísticas y actualmente me encuentro desempeñando funciones como Jefe del Departamento de Logística y Distribución de la Distribuidora “Manzano S.A.”, en la ciudad de Valparaíso.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías de antes de titularte?.

Antes de titularme me encontraba prestando servicios en la Armada de Chile (Dirección General de los Servicios de la Armada), en la cual cumplía funciones administrativas en la ámbito de la logística del material.

Al retirarme de la Armada, ya titulado, me ofrecieron la posibilidad de postular a un cargo como Supervisor General de Seguridad en GNL. Quintero, el cual desempeñé por un tiempo de 5 meses. Durante mi permanencia en Quintero, fui llamado para postular al cargo que actualmente desempeño en la Distribuidora Manzano, empresa 100 % logística, en la cual me encuentro muy contento, ya que me ha permitido desarrollar y aplicar todos mis conocimiento, tanto en el ámbito de la Administración como también en lo relacionado con Logística, ambos conocimientos adquiridos durante mi permanencia en la Armada de Chile, como así también, durante mi permanencia como alumno en UCEVALPO.

Entonces, según entiendo nunca tuviste que buscar trabajo…

Gracias a Dios, desde que egresé como Logístico, no he tenido que buscar trabajo, los ofrecimientos me han llegado a mi escritorio. Creo que he sido una persona con suerte y agradecido de la vida.

Cuéntame, ¿cuáles han sido tus principales desafíos? .

Mi primer desafío importante, fue comenzar nuevamente a estudiar a los 45 años y obtener un Título de Nivel Superior en uno de los más prestigiosos Centros de Estudios Superiores como lo es UCEVALPO y por supuesto, desafiando mis propias capacidades y exigirme al máximo. Sin lugar a dudas este primer gran desafío lo pude superar con éxito, gracias al apoyo permanente de mi familia.

Me emociono al recordar uno de los momentos más importantes de mi vida, cuando en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibí el reconocimiento como el mejor alumno de la Carrera de Operaciones Logísticas del año 2009, emoción que volvería a vivir el año 2010, al obtener nuevamente el citado reconocimiento.

Esto lo señalo con toda humildad y solo para recordar, que el esfuerzo, la constancia y perseverancia, siempre tienen su reconocimiento.

Hoy en día, me encuentro afrontando un nuevo desafío, y gracias a la confianza depositada por el Profesor Víctor Donoso y el Jefe de Carrera de Logística de UCEVALPO, Ricardo Valladares, me encuentro formando parte del equipo de docentes de esta importante casa de estudios.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?.

A mi parecer, la Logística cada día está adquiriendo mayor relevancia, toda vez que la Globalización ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la economía y las empresas requieren, como valor estratégico, contar con sistemas logísticos y personal idóneo para enfrentar los desafíos del mercado, tanto nacional como internacional.

Sin lugar a dudas la especialidad de logística se encuentra en constante desarrollo y la demanda de especialistas en el área, hacen de esta especialidad un futuro promisorio.

 

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Logística de UCEVALPO que leerán esta entrevista?Que son tus alumnos ahora..

Mi mejor consejo es que se esfuercen y traten de ser los mejores. No existe el imposible, muchas veces las limitantes en la vida se las coloca uno mismo.

Sean apasionados y confíen en ustedes mismos, estudien lo que realmente les guste, sólo así podrán ser exitosos en la vida.

Javier Valdés Plaza - Técnico en Gestión de Negocios

Javier-Valdés-Gestión-de-NegociosMi nombre es JAVIER VALDÉS PLAZA estudié la carrera TNS Gestión de Negocios.
En este momento desarrollo labores en 3 empresas:
Nombre: Zavala y Cía. Ltda.; Empresa dedicada a la administración de riesgos, control de pérdidas e inspecciones a siniestros del ámbito marítimo y no marítimo.
Cargo: Responsable Zonal (Centro-Norte) y Contralor.
Nombre: Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso; Institución educacional pionera en la enseñanza técnica del área marítima.
Cargo: Profesor Titular para los módulos de Terminal de Contenedores, Almacenamiento de carga en zonas de depósito aduanero y Comercio Exterior para las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración.
Nombre: International Broker; Emprendimiento personal dedicado a la intermediación comercial, logística y operativa en la cadena de transporte.
Cargo: Fundador.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?

Mi primer trabajo (Zavala) lo conseguí antes de titularme gracias a mi experiencia en el ámbito. Mi contacto fue una ex alumna en práctica que estuvo a mi cargo en un trabajo anterior que me ubicó y contactó con el Gerente General de la empresa con quien llegamos a acuerdo para mi incorporación en el año 2008.

En la Escuela de Tripulantes hago clases desde 2010 y llegué ahí después de una restructuración que sufrió el plantel de profesores del establecimiento. En mi calidad de ex alumno de la institución, siempre estuve cerca del desarrollo de la escuela y la posibilidad de hacer clases siempre estuvo latente. Finalmente se hizo una realidad en el segundo semestre de 2010.

International Broker es mi emprendimiento personal. 3 meses a la fecha me ha llevado establecer los lineamientos del proyecto, políticas, procedimientos de trabajo, creación de cartera de clientes, etc. Mi intención es, a Marzo de 2013, estar en buen pie para competir como empresa establecida en el mercado ofreciendo servicios, no solo de intermediación, sino que también de control sobre toda la cadena logística del transporte, integrando la asesoría comercial total a clientes del área exportadora e importadora nacional. En un futuro cercano servir de entry point entre potenciales exportadores / vendedores en Chile y potenciales importadores / compradores en el extranjero.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo? (en caso de no haber estado inserto en el mundo laboral al momento de titularte)

La educación técnica profesional es un polo no explorado ni explotado en términos educacionales ni mercantiles, por tanto creo, que el mayor miedo, puede haber sido no cumplir con expectativas salariales que se pretenden al salir al mercado laboral.

En mi caso yo me encontraba inserto en el mundo laboral, por tanto mi expectativa estaba puesta en la movilidad laboral que generaría mi nuevo título. Evidentemente esto es difícil cuando se tienen 7 años de experiencia laboral. En estos años de trabajo mi sueldo llegó más menos a lo mismo que paga el mercado por un profesional técnico por lo que mis expectativas fueron mutando hacia qué actividades podía desarrollar yo a parte del trabajo que ya desempeñaba. De ahí que no vi con malos ojos la posibilidad de hacer clases ni de emprender un proyecto propio.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

En el trabajo en que me encontraba, mi principal desafío fue y sigue siendo, profesionalizar una actividad muy potente a niveles mayores. Esto es porque la empresa, en el marco de una entidad de origen familiar, no tenía entre sus objetivos la ejecución de procesos ni procedimientos que promovieran el trabajo organizado.

Hoy, mis expectativas giran en torno a la prestación de un servicio de calidad basado en la pro-actividad, la mejora continua y el post servicio constante.

En la escuela mis principales desafíos se han abocado a traspasar mi experiencia y conocimientos a jóvenes prontos a salir al mundo laboral en una forma entendible, cercana y certera. En la edad en que se encuentran estos muchachos la “forma” en que se entrega el mensaje, a veces, es mayormente valorizada que el “fondo”. Hacer clases me ha permitido tener ese feedback con las nuevas generaciones que necesitaba para la comprensión y la mejora en la empatía.

En mi emprendimiento International Broker, todo el proyecto en si es un desafío. Con metas bien marcadas incluídas fechas, pretendo, en el corto plazo, estar trabajando de lleno en mis empresas con la idea de ofrecer servicios de calidad incuestionable, servicio a toda prueba y precio justo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Creo que, en particular esta carrera, permite la posibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos sin necesidad de encasillarse en uno solo. A pesar de que esto parezca una fortaleza para algunos (en mi caso lo ha sido), para otros puede significar la incertidumbre de no saber donde trabajar.

Me parece que el mercado laboral en esta carrera es amplio, pero que, sin duda, las oportunidades se encuentran disponibles para quienes desean emprender, avanzar y desarrollar, sobre todo, actividades propias y relativas a la negociación.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Gestión de Negocios de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Creo que el mejor consejo que puedo dar para los nuevos alumnos es no perder la fe.

En esta carrera en particular, todas las competencias, blandas y duras, que tengan y sean capaces de obtener en el tiempo de estudio, son potenciales posibilidades de trabajo, proyectos, negocios, etc. “El palo al gato” no se da si no es contando con trabajo, disciplina y convicción.

En los negocios no existen máximas inamovibles, pero aún así creo que, siempre debemos preocuparnos de la torta completa, no solo de que el trozo de uno sea el más grande. Tal vez hoy parezca poca ganancia, pero mañana, esta inversión de esfuerzo y tiempo puede transformarse en la oportunidad de la vida.

Valerie Cancino Paché - Técnico en Operaciones Portuarias

Valerie-Cancino-Operaciones-PortuariasMi nombre es VALERIE CONSTANZA CANCINO PACHÉ, estudié Operaciones Portuarias en su primera generación, el 2008. Trabajo en Ultramar, agencia marítima, y mi cargo es Encargada del Departamento Logística Contenedores – Procesos Gates.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?

Uno de los profesores que me hacía clases, Cristian Vega, me ofreció práctica en la empresa. Y, al terminar la práctica me dejaron trabajando y tuve que renunciar acá. Trabajabas en UCEVALPO, por lo que entiendo.. Sí, pero tuve que optar y se me estaba dando una gran oportunidad de quedar trabajando en lo que estudié y mis jefes me instaron a que la tomara.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

Al principio fue jugármela en Ultramar para quedar trabajando ahí. Era todo nuevo para mi, ya que nunca había trabajado en el ámbito portuario, tuve que aprender jergas, el vocabulario que utilizan y MS Excel con las fórmulas respectivas que se aplican en mi trabajo..

Cuéntame sobre la Beca que ganaste… La Beca Management Portuario, STC Holanda (Becas Chile programa Técnicos para Chile)… Me enteré hace una semana aproximadamente de que me la gané, estoy muy feliz, ya que postulé en Becas Chile sólo para quedarme tranquila de que lo había hecho, pero jamás creí que me la adjudicaría, más aún tomando en cuenta que a nivel nacional son muy pocos cupos (20) que se otorgan. Así es que muy feliz, emocionada y tranquila, ya que tengo el apoyo de la empresa, así que al momento de volver seguiré trabajando en Ultramar.

¿Cuáles son tus expectativas del viaje?

Muchas.. aprender, potenciar el inglés, conocer el puerto más grande del mundo, no es menor!!.. no sé.. quiero viajar pronto.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Creo que hay hartas posibilidades en este ámbito, trabajo hay!!!!.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Operaciones Portuarias de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Que saquen lo mejor de los profesores, hay muy buenos profesores, en realidad más que profesores, son profesionales que trabajan en el ámbito que enseñan, entonces que mejor!

No quedar con dudas, preguntar todo y ojalá participar activamente en el módulo de documentación, ya que afuera al momento de trabajar se aplica demasiado.

César Gutiérrez Reyes - Técnico en Turismo y Hotelería

Cesar 1Mi nombre es CÉSAR GUTIÉRREZ REYES. Soy titulado de la carrera de Turismo y Hotelería. Actualmente tengo la gran satisfacción de trabajar como encargado del área de turismo en la Viña Laura Hartwig, Valle de Colchagua, VI Región.

Encontré este lugar de trabajo por medio de un gran amigo (Cristián Olate), quien trabaja en otra viña dentro del mismo valle. Él me comentó que habría una entrevista para el cargo de administrador turístico en Viña Laura Hartwig. Por mi parte, gracias a la práctica laboral que realicé en una viña ubicada en el Valle de Casablanca, pude adquirir el conocimiento, la experiencia e involucrarme en el maravilloso mundo del turismo enológico, lo que sin duda, me impulsó a venir a la sexta región y dar esa entrevista, junto a otros postulantes. Dos días después recibo un llamado a mi celular. Era Don Alejandro (dueño de la viña) preguntándome que cuándo podía empezar a trabajar. El puesto ya era mío…

 

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo? O, si estabas trabajando ¿Cómo fue el cambio en tu trabajo?

Todo lo contrario, estaba emocionado y con todas las ganas de ir a otro lugar, conocer este famoso valle, en donde se encuentran viñas de fama mundial y aprender lo más posible sobre viticultura y vinificación. Algo que hoy en día me apasiona.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

Creo que mi principal desafío es el aprendizaje permanente en el área de la viticultura, es decir, todo lo relacionado con el manejo, cuidado y control de la parras. Asimismo, de la vinificación o producción de vinos, ya que además de estar preocupado de la parte administrativa, tengo el placer de realizar los tours y las degustaciones a turistas de todas partes de mundo, los que ciertamente tienen un gran conocimiento en estas áreas debido a sus profesiones: enólogos, dueños de viñas, sommeliers y amantes del vino.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Para las personas que ya estamos inmersos en el turismo, sea cual sea la especialidad, sabemos con convicción que Chile tiene un enorme potencial turístico y que goza de grandes y diversas riquezas naturales a lo largo de su territorio, lo que permite realizar cualquier tipo de turismo. Sin embargo, aún falta demasiado para poder fortalecer este sector y así poder crear y proyectar una fuerte imagen turística de nuestro país hacia los turistas extranjeros. Es por esto, que se necesitan más profesionales de esta área que aporten con sus ideas, herramientas y profesionalismo para hacer de Chile un destino turístico imperdible para cualquier turista.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Turismo y Hotelería de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

El mejor consejo que puedo darles es que disfruten del aprendizaje, que se empapen de turismo, que adquieran todas las herramientas necesarias para ser los mejores en su área y que cualquier duda que les surja en relación a sus estudios, los profesores siempre tendrán un tiempo para resolverlas. Así que no se queden con ellas. Finalmente, al momento de especializarse, visualicen en dónde estarán ejerciendo su trabajo (en la naturaleza, en una oficina, etc.) y con qué tipo de personas se relacionarán día a día, ya que no debe existir algo mejor que despertar y que solo el gusto por tu trabajo te saque de la cama para ir felizmente y disfrutar de lo que haces.

Para concluir esta entrevista, quiero dar gracias a todos mis profesores, compañeros y compañeras, familia y a todos los que intervinieron en mi aprendizaje, en especial, a una de mis grandes amigas: Alejandra Azocar, que gracias a ella conocí este fantástico mundo del vino. Hoy en día, trabajo rodeado de hermosos parajes, me relaciono con personas de todas partes del mundo y disfruto de mi trabajo.