Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia puede desempeñarse como integrante del equipo pedagógico de aula y de centro en los niveles del primer y segundo ciclo de Educación Parvularia (nivel sala cuna, nivel medio y nivel transición) en establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación INTEGRA, escuelas municipales (cursos de párvulos), escuelas particulares subvencionadas, colegios particulares, escuelas de párvulos, salas cunas y jardines infantiles de instituciones públicas y privadas, atención de párvulos en unidades pediátricas de los servicios hospitalarios y en hogares de menores.

Los puestos o labores en los que puede desempeñarse son:

  • Técnico en educación parvularia,
  • Ayudante de la educadora de párvulos,
  • Asistente en sala a cargo de preparar material pedagógico para los niños,
  • Asistente encargada de labores de higiene, alimentación y descanso en los niños,
  • Asistente en sala con rol activo en el desarrollo pedagógico de los niños,
  • Cuidado de niños,
  • Co-educadora educación inicial en jardines infantiles y salas cunas
  • Co-educadora educación inicial en colegios (prekinder y kinder)
Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia es formado para apoyar el desarrollo integral de niños y niñas, complementando, coordinando, programando y ejecutando actividades de apoyo al Educador de Párvulos. Su formación le permite identificar y aplicar los conocimientos relacionados con el desempeño profesional, con énfasis en alimentación, nutrición salud y seguridad escolar. Al mismo tiempo, maneja los elementos fundamentales de la psicología y aprendizaje del menor, lo que se complementa con el desarrollo de habilidades comunicativas, de expresión verbal, musical y plástica, para el reforzamiento de la creatividad de sus futuros alumnos. Asimismo, debe manejar herramientas de formación y didáctica en lenguaje, matemáticas y lecto escritura. Lo anterior se complementa con la formación de valores y actitudes, que le permiten mostrar un compromiso, dedicación y apoyo irrestricto a los procesos formativos de los infantes.

Malla Curricular
1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre
Educación
Parvularia I
Educación
Parvularia II
Educación
Parvularia III
Taller de
Integración
Alimentación y
Vida Saludable
Nutrición y Salud Educación
para la Salud
Prevención de
Riesgos Escolares
Psicología
General
Psicología del
Desarrollo Infantil
Psicología para el
Aprendizaje
Educación en Valores
y Actitudes
Música I Música II  Taller de
Manualidades I
Taller de
Manualidades II 
Aprendizaje y
Desarrollo Humano
Creatividad y
Sensibilidad Estética
Legislación
Aplicada
Inglés Instrumental
Organización Educacional
y Curricular
Didáctica e Iniciación
en Matemáticas
Didáctica de la
Comunicación y Lenguaje
Didáctica e Iniciación
Lectora
Áreas de Competencias
Educación y gestión parvularia. 21
Desarrollo psicológico del menor. 14
Nutrición y salud. 13
Legislación aplicada y prevención de riesgos. 9
Manejo de herramientas musicales. 5
Habilidades y manualidades. 7
Arendizaje y creatividad. 13
Educación y didáctica. 19
TOTAL 101
Consultas

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