El Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), sede Quillota en conjunto con la Dirección Regional del INE, iniciaron capacitación sobre manejo y uso de Base Censal a alumnos de las carreras de TNS en Administración de Empresas, TNS en Contabilidad General y TNS en Trabajo Social.

La Dirección Regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llevó a cabo la capacitación acerca de base de datos de Censo 2017 a más de 30 personas, entre alumnos y docentes, producto que se dio a conocer recientemente el 29 de junio. El taller titulado “Procesamiento y Análisis de Datos con Redatam y Cartografía, Censo 2017”, consistió en cuatro exposiciones que abordaron los alcances y usos de la información arrojada por el Censo realizado el 19 de abril de 2017.

El objetivo principal de la actividad fue entregarles a los usuarios los conocimientos básicos para el manejo de la base de datos censal y el software idóneo para generar diversos cruces estadísticos y así potenciar el trabajo con la información recabada. La actividad fue organizada por Nidia Varas, Coordinadora Provincial de INE Quillota, en conjunto con Manuel Aránguiz, Jefe de Carreras de Administración y Negocios de CFT PUCV Sede Quillota, quien facilitó las instalaciones del recinto educativo.

La capacitación en sí, estuvo a cargo de Néstor Burgoa, Jefe de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Regional de INE Valparaíso, quien explicó el uso del software Redatam en servidor web y para estación de trabajo, el cual es utilizado para el procesamiento de los datos censales. La jornada continúo bajo la guía de los geógrafos Yocelyn Kakasu y Ernesto Torres, profesionales de Dirección Regional del INE Valparaíso, quienes profundizaron en el análisis de los datos censales, desde la cartografía.

Respecto a la actividad y el aporte del estudiante del CFT PUCV, se señaló que “se notó muchísimo el interés de los participantes en la obtención de información censal, ya que existe un déficit de información estadística muy grande -desde 2002- y las plataformas para su obtención, como Redatam y la Cartografía web, son muy potentes y didácticas para obtenerlas”.

 

Fuente:
Manuel Aránguiz Alonso
Jefe de Carreras Área de Administración y Negocios