Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Electricidad puede desarrollar su actividad laboral en cualquier tipo de organización pública o privada, comercial, industrial y de servicios como también en forma independiente.

Puede desempeñarse como instalador eléctrico autorizado proyectando, dirigiendo y ejecutando instalaciones eléctricas de alumbrado, fuerza y calefacción. Debe ser capaz de diagnosticar fallas y efectuar la reparación de las instalaciones existentes, pudiendo contratar y desvincular personal respetando la legislación vigente. Como técnico eléctrico podrá apoyar técnica y comercialmente a los clientes en la venta de equipos, servicios y sistemas eléctricos. En su desempeño como técnico en mantención electromecánica será capaz de efectuar control de calidad, como también diagnosticar y reparar máquinas eléctricas y sus sistemas de control, ya sean automáticos o semi automáticos. En tanto que técnico en medición de resistividad de terreno, realizará cálculos de la malla a tierra en media y baja tensión y medición final de la misma; podrá asesorar al cliente en la elección tarifaria de acuerdo a la naturaleza y horario de funcionamiento de sus consumos, y podrá proyectar y ejecutar instalaciones de corrientes débiles. Como supervisor de explotación de la distribución de la electricidad, podrá enfrentar técnicamente situaciones de emergencia en BT y MT de acuerdo a protocolos. 

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Electricidad se forma en un marco de respeto de los valores institucionales, y está preparado para:

  • Proyectar, dirigir y ejecutar instalaciones de alumbrado, fuerza, calefacción e iluminación en viviendas, edificios, industrias e infraestructuras viales, aplicando las normas vigentes.
  • Realizar mantención a las máquinas eléctricas instaladas en empresas industriales públicas y privadas, diagnosticando fallas y efectuando la mantención y la reparación.
  • Conocer los elementos claves de la administración del personal, para apoyar en la gestión a Recursos Humanos.
  • Manejar las técnicas de desarrollo organizacional, para colaborar con la Dirección en la aplicación de técnicas orientadas a mejorar el comportamiento de los colaboradores.
  • Realizar instalaciones de control automático inspeccionando, programando, instalando y probando el sistema de control automático de un proceso de control industrial.
  • Instalar mallas a tierra, de alumbrado público y redes eléctricas en BT y MT proyectando, instalando y midiendo sistemas de puesta a tierra en baja y media tensión.
  • Efectuar controles de calidad, aplicando mediciones eléctricas y geo referenciales en redes eléctricas en BT y MT.
  • Realizar controles de recursos humanos y formular un proyecto de negocio administrando procesos de contratación, pagos y finiquitos al personal.
  • Ejecutar protocolos de atención al cliente.
  • Formular proyectos de negocios a nivel de factibilidad.
  • Realizar la instalación y mantención de equipos y circuitos de corrientes débiles, ejecutando la instalación de teléfonos, citófonos, TV cable, alarmas y red de datos de acuerdo a especificaciones técnicas.
  • Ejecutar la instalación y mantención de baterías ácidas y alcalinas.
  • Reparar fuentes de poder electrónicas con salida de voltaje fijo o regulable. 
Malla Curricular

 

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre
Electrotecnia Electrónica Discreta Electrónica Digital Mallas a Tierra
Matemáticas
Básicas
Matemáticas
Aplicadas
Máquinas
Eléctricas
Mantención
Eléctrica
Aplicaciones
Computacionales
Emprendimiento y
Gestión de Negocios
Legislación Laboral
y Tributaria
Tarifas
Eléctricas
Expresión Oral
y Escrita
Instalaciones Eléctricas
Domiciliarias
Instalaciones Eléctricas
en Empresas
Prevención de
Riesgos Eléctricos
Dibujo Técnico
Eléctrico
Protecciones
Eléctricas
Corrientes
Débiles
Control Eléctrico
Automático
Física
Aplicada
Cubicación
y Presupuestos
Comando Eléctrico
Industrial
Eficiencia
Energética
Luminotecnia Inglés Inglés Técnico Redes y Subestaciones

 

DESCARGAR FICHA DE CARRERA

 

Licencia Instalador Eléctrico, Clase C

Resolución de la SEC para la obtención de la licencia de Instalador Eléctrico CLASE C

Con fecha 18 de Julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; que con fecha 03 de Junio de 2014, se autoriza a los egresados o titulados de Valparaíso (Sede Yungay) a obtener la licencia de Instalador Eléctrico Clase C, que, al tenor de la página web de la SEC, le permite realizar instalaciones en baja tensión. Incluye:

  • Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase.
  • Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase.
  • Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase.
  • Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
  • Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
  • Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores.

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE C

Requisitos Licencia de Instalador

Para obtener o renovar una Licencia de Instalador Eléctrico o de Gas, se requiere cumplir con los estudios exigidos según los distintos tipos de licencia que se extienden para las especialidades.

Según el grado de complejidad de la instalación, la exigencia académica irá desde un título técnico en electricidad o instalación de gas, hasta la posesión de un título de ingeniería civil o ingeniería en ejecución con mención en alguno de estos campos.

Para mayor información, puede consultar los documentos Licencia de Instalador Eléctrico o Licencia de Instalador de Gas.

Quienes no posean estudios superiores en estas áreas, pero han aprendido su oficio de manera autodidacta y lo han ejercido durante años, existe la posibilidad de postular a la Licencia SEC si aprueba una evaluación de sus competencias laborales por parte de alguna de las universidades autorizadas para tal efecto.

Para postular a la Licencia SEC, el interesado debe dirigirse a la Unidad Registro Nacional de Instaladores de SEC, en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1465, Santiago; o en alguna Dirección Regional u Oficina Provincial de SEC, llevando consigo la siguiente documentación:

  • Certificado de título o egreso de la especialidad requerida (Original y copia).
  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • 1 fotografía tamaño pasaporte (5×5 cms.) a color  y sin datos (sin nombre, sin apellidos, sin RUT).
  • 1 comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado)

El formulario solicitud lo debe completar el postulante en la misma SEC (Santiago o Regiones).

Por último, la SEC recomienda que los instaladores se inscriban en su Registro de Instaladores (Buscador de Instaladores), pues los futuros usuarios pueden verificar que han obtenido la licencia y que son, legítimamente, instaladores autorizados.

Para más Información Pincha Aquí

 

Áreas de Competencias

 

Circuitos eléctricos. 12
Corrientes débiles. 6
Máquinas eléctricas. 10
Distribución de potencia de baja y media tensión. 14
Proyectos eléctricos. 10
Control eléctrico automático. 11
Gestión de recursos humanos. 14
TOTAL 77

 

Consultas

Si desea recibir mayor información o tiene alguna duda o consulta, complete el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad.