En las dependencias del Campus Quillota se desarrolló el Desayuno Público del Instituto Nacional de la Juventud, el cual tiene como objetivo “establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y una autoridad invitada sobre los derechos sociales y ciudadanos juveniles, y avances del gobierno generando también así una mayor cercanía entre autoridades y los jóvenes”.

En esta ocasión la temática desarrollada fue la “Migración”, en donde participaron el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Sr. Juan Rodríguez, quien asistió en representación del Alcalde de Quillota, Sr. Luis Mella; la Sra. María Soledad Pizarro, de la ONG Entre Mundos de la ciudad de La Ligua; profesionales de INJUV; funcionarios de la Oficina de la Juventud de Quillota y jóvenes de entre 18 y 29 años, representantes de nuestra carrera de Trabajo Social.

Como introducción a la temática, se presentan conceptos claves y estadísticas respecto de la situación actual de la Migración en Chile. Posteriormente, Francisco Torres, de la Oficina de Migración de Quillota, expone los resultados  de un estudio pionero realizado en la comuna, en el cual se caracteriza a los migrantes de la zona en cuanto a su nivel educativo, condición socioeconómica, motivaciones de migración, composición familiar y condiciones de habitabilidad, entre otros aspectos. Finalmente, expone María Soledad Pizarro, de la ONG Entre Mundos, visualizando la labor realizada desde el Trabajo Social con los migrantes de la zona de Petorca.

La segunda parte de esta actividad fue un conversatorio, en donde los estudiantes desarrollaron una discusión y también se interpela a los expositores. Finalmente, se abordaron tópicos como los prejuicios, la discriminación, las barreras idiomáticas, la influencia de las fuentes de información en las percepciones y el respeto a la diversidad, entre otros elementos.

Como CFT PUCV Campus Quillota, agradecemos esta instancia que posibilitó ampliar el conocimiento y participación de nuestros estudiantes en un tema tan actual.

Fuente:
Jessica Ponce Pereira
Jefa de Área de Gestión y Servicios

Karla Gómez Núñez
Coordinadora Trabajo Social
Campus Quillota