Reglamento Académico

El presente Reglamento establece el conjunto de normas y procedimientos generales que regulan las actividades académicas, deberes y derechos de los estudiantes, cuerpo académico y funcionarios docentes de CFT UCEVALPO.

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TÍTULO I.- DE LA DEFINICIÓN, FINES Y OBJETIVOS.- 

Artículo 1º.  El presente Reglamento establece el conjunto de normas y procedimientos generales que regulan las actividades académicas, deberes y derechos de los estudiantes, cuerpo académico y funcionarios docentes de CFT UCEVALPO, en adelante LA INSTITUCIÓN. 


CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO II.- DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Y CALIDAD DE ALUMNO.- 

Artículo 2º.  Para incorporarse a alguna de las Carreras de LA INSTITUCIÓN, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos

a) Acreditar ser egresado de Enseñanza Media con la correspondiente Licencia de Educación Media con número de registro.

b) Acreditar identidad con el respectivo RUT.

c) Completar la Ficha de Datos del Alumno.

Artículo 3º.  Todo alumno que haya debido retirarse de LA INSTITUCIÓN por razones de rendimiento académico podrá postular nuevamente a una carrera distinta de la que fue eliminado. Excepcionalmente y en forma fundada, la Dirección General, la Subdirección Académica o el Comité Ejecutivo, podrá autorizar su ingreso directo a la carrera de la cual fue eliminado, previa solicitud escrita y justificada del alumno. 

Artículo 4º.  Podrán matricularse por primera vez en las carreras ofrecidas por LA INSTITUCIÓN, todas las personas que cumplan con lo indicado en el art. 2.

Artículo 5º.  La matrícula se formalizará con el pago de la matrícula anual, la firma del contrato de prestación de servicios, la firma del instrumento de compromiso por el arancel, la entrega de la documentación descrita en el artículo 2º y la inscripción de carga académica.

Artículo 6º.  Los aranceles y derechos de matrícula serán establecidos anualmente por la Dirección General de LA INSTITUCIÓN mediante resolución.

Artículo 7º.  Los alumnos de cohortes anteriores podrán matricularse siempre y cuando hayan cumplido las siguientes condiciones:

a) No tener deudas morosas por concepto de matrícula o arancel.

b) No tener devolución bibliográfica pendiente.

c) No haber perdido su condición de alumno regular por eliminación académica o disciplinaria.

Artículo 8º.  Son alumnos regulares aquellos que se encuentren adscritos o matriculados en una carrera, nivel, período académico y jornada determinada, y proceso de titulación en lo que corresponda.

Artículo 9º.  La situación de los alumnos que suspendan sus actividades académicas está regulada en el título IV de este reglamento.

Artículo 10º.  Se adquiere la calidad de egresado al haber cursado y aprobado todos los módulos del plan de estudio de su carrera, excluida la Práctica Laboral.

Artículo 11º.  Se pierde la calidad de alumno regular por eliminación desde una carrera, por incumplimiento grave del contrato de prestación de servicios; por suspensión voluntaria de estudios o por sanción disciplinaria.

Artículo 12º.  Se entiende por otros alumnos aquellos que, en carreras modulares, inscriben parcialmente uno o más módulos.


TÍTULO III.- DEL REGIMEN CURRICULAR.-

Artículo 13º.  LA INSTITUCIÓN ofrecerá carreras conducentes al título de Técnico de Nivel Superior. Se entiende por Carrera al conjunto de actividades curriculares estructuradas en un Plan de Estudio propio a un campo de conocimiento.

Artículo 14º.  Las carreras podrán serán dictadas en base a un régimen por módulos. Por módulo se entiende la dictación de un programa que contempla el aprendizaje de una secuencia de unidades validadas por el mundo productivo, su evaluación mediante criterios de evaluación preestablecidos y su calificación ante un estándar de evaluación.

Artículo 15º.  El Plan y los Programas de Estudio de las carreras de LA INSTITUCIÓN serán evaluados permanentemente para adecuarlos a los avances tecnológicos y del conocimiento, en respuesta a los requerimientos técnicos del mercado laboral.

Artículo 16º.  LA INSTITUCIÓN adopta el régimen curricular semestral semiflexible, donde el alumno avanza en el plan de estudios semestralmente de acuerdo a la programación académica.

Artículo 17º.  LA INSTITUCIÓN asignará según su período académico los módulos a los alumnos, de acuerdo a su régimen curricular, plan de estudios y según avance curricular, dando origen a la Inscripción de Carga Académica semestral.

Artículo 18º.  El alumno podrá tener una carga académica semanal mínima de 2 clases y una máxima de 30 clases, todo ello siempre y cuando la programación horaria establecida le permita cumplir con los requisitos de asistencia y demás actividades propias de la carrera .El alumno podrá solicitar excepcionalmente a la Subdirección Académica inscribir una carga académica superior.

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CAPITULO SEGUNDO. CARRERAS POR MODULOS

TÍTULO IV.- DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.-

Artículo 19º.  El período académico de una carrera por módulos corresponde a la sumatoria de las semanas contempladas por la totalidad de los módulos incluidos en el plan de dictación anual, con un mínimo de 1600 clases por carrera, incluido el proceso de evaluación.

Artículo 20º.  Al inicio de cada período académico, los docentes informarán a los alumnos sobre los programas de los módulos, el calendario de las evaluaciones y acerca de los criterios y estándares de evaluación.

Artículo 21º.  Las actualizaciones de los planes de estudios y módulos deben ser propuestos por la Subdirección Académica, previo informe del Jefe de Carrera o Coordinador Académico respectivo, para su análisis y sancionada por la Dirección General mediante resolución.

Artículo 22º.  Los alumnos que cambien de plan de estudio dentro de la misma carrera por módulos o soliciten su traslado de una carrera a otra, trasladarán todos sus antecedentes académicos y reglamentarios del plan de estudio de origen al nuevo plan de estudio mediante el proceso de homologación.

Artículo 23º.  Un módulo podrá ser dictado bajo la modalidad de Tutoría con la aprobación del Subdirector Académico a propuesta del Jefe de Carrera o Coordinador Académico respectivo. En caso de necesidades especiales relacionadas, en particular, a un carácter remedial, cuyo origen puede estar en un módulo reprobado, en un examen de reconocimiento de aprendizajes previos, no aprobado, o en un módulo pendiente para efectos de culminación del plan de estudios, la Subdirección Académica autorizará la modalidad académica, para resolver el requerimiento especial.

Artículo 24º.  Un módulo dictado por tutoría deberá cumplir las siguientes condiciones:

a) El grupo de alumnos no deberá superar los 5.

b) Compuesta por alumnos cuyo egreso dependa exclusivamente de cursar dicho módulo no ofrecido en la jornada o período académico vigente.

c) Que el módulo permita el logro de los aprendizajes esperados bajo esta modalidad.

d) El número de módulos que un alumno podrá cursar en un plan de estudios no podrá exceder el 20% del total contemplado en el plan de estudios.

e) La identificación de los aprendizajes no logrados por los alumnos durante la dictación previa.

f) Aún siendo grupales, deberá considerar la programación personalizada de las actividades en función de los aprendizajes no logrados particulares.

g) El estándar de evaluación deberá ser el mismo utilizado en durante la primera dictación.

 

TITULO V.- DE LA EVALUACIÓN

Artículo 25º.  Los procedimientos evaluativos que se emplearán serán aquellos pertinentes a la verificación de los estándares de evaluación de cada módulo.

Artículo 26º.  El logro de los aprendizajes esperados en cada módulo y sus respectivos estándares de evaluación se evaluarán en tres (3) evaluaciones parciales.

Artículo 27º.  Los módulos contemplan una evaluación final compuesta por un Examen y un Examen de Repetición, donde se reevaluaran los aprendizajes que hayan sido calificados con una nota inferior a 4.0.

Artículo 28º.  En las carreras por módulos se contemplarán evaluaciones parciales que miden el nivel actual de los aprendizajes esperados de cada alumno respecto de las capacidades desarrolladas al momento de la evaluación. 

Artículo 29º.  En las carreras por módulos, la evaluación final mide el cumplimiento de los aprendizajes esperados, bajo los estándares de evaluación aún no verificados en cada alumno.

Artículo 30º.  Los módulos serán evaluados por medio de calificaciones mediante la escala de notas de1,0 a 7,0. La nota 4,0 corresponderá al cumplimiento del estándar de evaluación requerido para la aprobación de un módulo. Dicha aprobación supone la adquisición de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos.

Artículo 31º.  Cada calificación será expresada con un solo dígito decimal, aproximando las centésimas hasta 4 a la décima inmediatamente inferior y las centésimas sobre 4 a la décima inmediatamente superior. Esta norma se aplicará también a los promedios simples, y a la nota final del módulo cada vez.

Artículo 32º.  Los alumnos deberán rendir obligatoriamente todas las evaluaciones de los módulos en las fechas programadas.

Artículo 33º.  En el evento que un alumno no asista a una evaluación programada en un módulo, perderá la posibilidad de demostrar los aprendizajes esperados comprometidos en la evaluación. En el caso que justifique su inasistencia, ante el Jefe de Carrera o Coordinador Académico, podrá considerarse la evaluación de los aprendizajes esperados de acuerdo a la fecha programada para tal efecto.

Artículo 34º.  Los resultados de una evaluación parcial de un módulo deberán ser informados al alumno por el docente en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a su realización y en todo caso antes de la siguiente evaluación.

Artículo 35º.  Los docentes han de hacer llegar a su Jefe de Área, Jefe de Carrera o Coordinador de Carrera, la propuesta de cada evaluación con una anticipación de por lo menos 72 horas antes de la fecha programada para la evaluación de los alumnos.

Artículo 36º.  Los docentes acompañarán al instrumento citado en el artículo 35º, la pauta de corrección, en que se especifiquen los criterios de evaluación, los aprendizajes, y los puntajes establecidos para cada ítem a ser evaluado.

Artículo 37º.  El alumno podrá solicitar al docente la revisión de una evaluación parcial hasta 5 días hábiles tras la entrega de la evaluación. Dicha solicitud deberá hacerse por escrito, justificando debidamente lo solicitado, con fundamentos claros y objetivos.

Artículo 38º.  El docente dispondrá de 7 días hábiles para responder por escrito, a cualquier solicitud de re corrección pedida formalmente por los alumnos.

Artículo 39º.  El alumno que haya aprobado el 100% de los aprendizajes evaluados en las pruebas parciales, quedará automáticamente eximido de rendir el examen final del módulo correspondiente.

Artículo 40.  El docente tendrá la obligación de ingresar las calificaciones parciales, en el Sistema de Gestión Docente de la institución, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la fecha de entrega de los resultados a los alumnos.

Artículo 41º.  El docente registrará en el libro de clases de cada curso, las evaluaciones entregadas, las cuales serán contrastadas con el registro incorporado en el Sistema de Gestión Docente.

Artículo 42º.  No obstante lo señalado en los artículos 40º y 41º, es recomendable que los docentes mantengan un respaldo de las calificaciones parciales y finales de cada uno de los módulos que imparten en LA INSTITUCIÓN.

Artículo 43º.  Las calificaciones finales de cada módulo deberán ser registradas en el Acta Resultado Semestral del Alumno, en el Acta de Calificación Final y en el Sistema de Gestión Docente.

Artículo 44º.  El alumno que sea sorprendido antes, durante o después de una evaluación, en hechos fraudulentos que demuestren que ha falseado o intentado falsear una evaluación, será calificado con nota 1,0 (uno coma cero)

Artículo 45º.  Se establecen dos requisitos de aprobación de módulos: cumplimiento del estándar rendimiento académico y cumplimiento del estándar de asistencia.

Artículo 46º.  Para aprobar un módulo se requiere cumplir al menos con el 100% de los estándares mínimos de evaluación declarados para cada módulo, equivalente a una calificación final igual o superior a 4,0 en cada una de las evaluaciones parciales indicadas en el art 28°. Adicionalmente, la aprobación requerirá de una asistencia igual o superior a un 70%. En casos calificados, y previa solicitud por escrito del alumno en que acredite los hechos que motivaron su ausencia, el Subdirector Académico podrá autorizar un porcentaje menor de asistencia el cual no deberá ser inferior al 40%. En el caso de las Sedes o Campus, esta función será delegada en el Director de Sede o quién haga las veces de tal, sólo para estos efectos. Esta solicitud deberá ser presentada hasta el día hábil anterior a la fecha de rendición de la evaluación final del módulo.

Artículo 47º.  Al alumno trabajador se le exigirá un 60% de asistencia mínima, siempre que haya acreditado al inicio de cada semestre su condición de tal mediante documento emitido por su empleador ante el respectivo Jefe de Carrera. En casos calificados, el Subdirector Académico puede autorizar un porcentaje menor de asistencia el cual no deberá ser inferior al 40%, previa solicitud escrita y fundada del alumno. En el caso de la Sedes, esta función será delegada en el Director de Sede, sólo para estos efectos.

Artículo 48º.  Para efectos del cálculo del porcentaje a que aluden los artículos precedentes, la asistencia siempre deberá calcularse sobre el total de horas efectivamente realizadas del módulo, consignándose como presentes las horas justificadas.

Artículo 49º.  La situación final respecto del rendimiento de los alumnos podrá ser de “aprobado” o “reprobado”, situación que deberá quedar consignada en la respectiva Acta de Calificaciones.

Artículo 50º.  El alumno que repruebe un módulo deberá cursarlo obligatoriamente en la primera oportunidad y horario en que éste se dicte.

Artículo 51º.  El alumno que reprueba un módulo por segunda vez, tiene la única opción de solicitar una tercera oportunidad de gracia, la cual será evaluada por la Subdirección Académica y ratificada por resolución fundada de la Dirección General. Para casos excepcionales y debidamente justificados, esta única opción podrá aplicarse nuevamente a un alumno que vuelva a reprobar un módulo por segunda vez.

Artículo 52º.  Quedan eliminados de una carrera por módulos los alumnos que hayan reprobado por tercera vez uno o más módulos del plan de estudios. 

 

TÍTULO VI.- DE LA TITULACIÓN.-

Artículo 53º.  Los alumnos deberán realizar la práctica laboral de 500 horas cronológicas al concluir su plan de estudio.

Artículo 54º.  Esta práctica laboral puede realizarse en parcialidades, las que en su conjunto deberán ser iguales o superiores a 500 horas cronológicas. Cada una de las prácticas parciales deberá tener una duración mínima de 200 horas cronológicas.

Artículo 55º.  LA INSTITUCIÓN deberá mantener una red de convenios vigentes con distintas empresas de los diversos sectores productivos y de servicios e instituciones, que permita a sus estudiantes facilitar la gestión de prácticas laborales en dichas empresas. Los alumnos recibirán del Jefe o coordinador de Carrera la orientación y el apoyo necesario para cumplir con esa actividad.

Artículo 56º.  El alumno una vez aceptado como Alumno en Práctica en una empresa o institución deberá entregar, antes del inicio de esta actividad, en su Jefatura o coordinación de Carrera su " Carta de inicio Práctica Laboral" debidamente suscrito por un representante de la empresa o institución donde realizará la práctica. Sólo a partir de ese momento se entenderá iniciada la práctica respectiva.

Artículo 57º.  Durante el período de duración de la práctica, el alumno se entenderá para todos los efectos como alumno regular.

Artículo 58º.  El alumno en práctica laboral deberá ceñirse estrictamente al sistema, régimen y requerimientos de la empresa o institución donde la realizará.

Artículo 59º.  La práctica laboral es una actividad que será evaluada por la empresa u organización en la que se realiza, de acuerdo al instrumento de evaluación propio y proporcionado por LA INSTITUCIÓN.

Artículo 60º.  En caso de que el alumno realice la práctica en forma parcial se aplicará el mismo procedimiento de informe y evaluación en cada período de práctica. La práctica laboral será aprobada cuando se haya cumplido satisfactoriamente al menos el 75% de los objetivos definidos en la pauta de evaluación respectiva. Su aprobación será refrendada en un Acta de Evaluación de Práctica y registrada en el Sistema de Gestión Docente. La práctica laboral no poseerá calificación.

Artículo 61º.  La práctica laboral se realizará en el ámbito de las capacidades comprometidas en el perfil de egreso. En los casos que la práctica sea revocada o suspendida por la empresa, se considerarán las horas de práctica ya realizadas.

Artículo 62º.  Los alumnos trabajadores que no puedan abandonar su trabajo para realizar una práctica de jornada laboral media o completa, podrán acogerse a una modalidad de práctica laboral en asesoría.

Artículo 63º.  La práctica laboral en asesoría es aquel trabajo que implique un mínimo de 500 horas de carga de trabajo global estimado, para desarrollar una asesoría a una empresa o un estudio independiente y que no implique presencia del alumno en un lugar distinto de su trabajo. Esta labor se evalúa de acuerdo al producto entregado y es juzgado por la empresa a quien presta el servicio o por un revisor en caso de un estudio.

Artículo 64º.  Los alumnos trabajadores podrán convalidar la práctica siempre y cuando concurran para ello las siguientes condiciones:

a) Que la faena o actividad laboral este directamente relacionada con la carrera.

b) Que se encuentre trabajando al momento de realizar su práctica laboral.

La convalidación será realizada por la Jefatura de Carrera o Coordinador Académico y ratificada por la Jefatura de Área respectiva.

Artículo 65º.  Para convalidar la práctica laboral se aplicarán los criterios que establezca el plan de estudio respectivo.

Artículo 66º.  Para acceder a la convalidación de la práctica el alumno deberá presentar una Solicitud de Convalidación de Práctica adjuntando la documentación que acredite su situación laboral, como contrato de trabajo, cotizaciones previsionales u otra que le sea solicitada. Asimismo, deberá presentar una descripción de las funciones y tareas que le hubiere correspondido desempeñar.

Artículo 67º.  La práctica laboral será evaluada por el supervisor a cargo del alumno en la empresa y por el Jefe de Carrera. ó Coordinador Académico. Su resultado final será Aprobada o Reprobada y resuelta por unanimidad.

Artículo 68º.  Una vez finalizada la Practica Laboral, en cualquiera de sus modalidades el alumno deberá hacer entrega de un Informe de Practica Laboral el que una vez validado por el Jefe de Carrera o Coordinador Académico, deberá ser presentado a una comisión formada a lo menos por el Jefe de Carrera o Coordinador Académico y dos integrantes, los cuales aprobarán o reprobarán dicho informe.

Artículo 69º.  Se entenderá por aprobada la Practica Laboral si esta ha sido aprobada por la empresa y por la comisión académica.

Artículo 70º.  Una vez cumplidos los requisitos académicos de aprobación de la malla curricular y aprobación de la presentación de la práctica, el alumno está en condiciones de recibir su título Técnico de Nivel Superior, siempre y cuando esté al día en sus obligaciones financieras, bibliotecas o cualquier otra obligación con LA INSTITUCIÓN.

Artículo 71º.  Para acceder a su título, el alumno deberá cancelar el arancel definido para tal efecto, el cual anualmente será informado por resolución fundada de la Dirección General de LA INSTITUCIÓN.

 

TÍTULO VII.- DE LA VALIDACIÓN DE ESTUDIOS O APRENDIZAJES PREVIOS.-

Artículo 72º.  La convalidación de módulos corresponderá a la confirmación y validez académica de los módulos cursados y aprobados en otra institución de educación superior en conformidad al procedimiento establecido en el presente reglamento y demás normas internas de LA INSTITUCIÓN.

Artículo 73º.  Homologación de módulos corresponderá a la confirmación y validez académica de los módulos cursados y aprobados en LA INSTITUCIÓN, en conformidad al procedimiento establecido en el presente reglamento y demás normas internas de la misma.

Artículo 74º.  Reconocimiento de aprendizajes previos corresponderá a la validación académica de los conocimientos que el alumno haya adquirido en ámbitos informales o no formales.

Artículo 75º.  La convalidación y homologación de módulos, y el reconocimiento de aprendizajes previos, son los únicos mecanismos por los cuales una persona podrá aprobar las exigencias académicas de un módulo cuando éste no la hubiere cursado y aprobado normalmente en cumplimiento a lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 76º.  La convalidación y homologación de módulos, y el reconocimiento de aprendizajes previos, no son mecanismos excluyentes entre sí para aprobar un conjunto de módulos de un mismo plan de estudios.

Artículo 77º.  En el evento que un alumno convalide u homologue módulos, la suma de todos estos no podrá ser superior al 80% de los módulos del plan de estudios correspondiente.

Artículo 78º.  Las convalidaciones y homologaciones de módulos se registrarán en el período académico para los que fueren requeridos. Este proceso estará a cargo de la Unidad de Registro Curricular de LA INSTITUCIÓN.

Artículo 79º.  Para convalidar un módulo se requiere presentar una solicitud que deberá acompañarse de los siguientes documentos:

a) Certificado en que conste la aprobación

b) Programa analístico del módulo o asignatura, debidamente certificado por la otra institución. Estos antecedentes deberán ser presentados en original o copias protocolizados por la institución de origen en la Jefatura de Carrera o Coordinadores Académicos. Si estos antecedentes correspondieren a estudios cursados en el extranjero, deberán presentarse protocolizados por las instancias legales correspondientes.

Artículo 80º.  Se convalidarán módulos que hayan sido cursados y aprobados cuyo criterio de evaluación sea igual, equivalente o superior al del módulo a convalidar.

Artículo 81º.  El módulo convalidado no será calificado con nota y sólo se consignará una letra "C" en todos los registros correspondientes.

Artículo 82º.  Respecto de los módulos cursados y aprobados más de cinco años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, la Subdirección Académica podrá solicitar al alumno para que se someta a evaluaciones de aprendizaje.

Artículo 83º.  El resultado de la solicitud de convalidación deberá ser informado al alumno por la Subdirección Académica en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de su recepción.

Artículo 84º.  Se homologarán módulos automáticamente en la medida que hayan sido cursados y aprobados y cuyo estándar de evaluación sea igual, equivalente o superior al del módulo a convalidar.

Artículo 85º.  Un módulo homologado será calificado con la misma nota obtenida por el alumno cuando lo cursó, consignándole además la letra "H", en todos los registros correspondientes.

Artículo 86º.  El resultado de la solicitud de homologación deberá ser informado al alumno por la Subdirección Académica en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de su recepción.

Artículo 87º.  Las solicitudes de convalidación y homologación deberán ser presentadas por los alumnos hasta un mes después del cierre del proceso de matrícula.

Artículo 88º.  Para cada alumno que lo solicite, la institución lo someterá a una evaluación de aprendizajes previos, correspondientes al módulo postulado a reconocimiento, previo pago del arancel de los derechos de evaluación.

Artículo 89º.  El proceso de reconocimiento de aprendizajes previos implica el sometimiento del alumno postulante a los estándares de evaluación definidos para cada módulo.

Artículo 90º.  El proceso de reconocimiento de aprendizajes previos será ejecutado por un docente de LA INSTITUCIÓN bajo la supervisión del Jefe de Carrera o Coordinador Académico.

Artículo 91º.  Los instrumentos de evaluación empleados para el proceso de reconocimiento de aprendizajes previos deberán dar cuenta de los aprendizajes esperados, según los criterios de evaluación determinados para el módulo y su aprobación estará supeditada a la evidencia del estándar de evaluación correspondiente al módulo.

Artículo 92º.  Si el alumno aprueba el procedimiento de aprendizajes previos para el módulo, éste será consignado en todos los registros correspondientes con la calificación obtenida en el respectivo examen. En estos casos el alumno queda exento del pago proporcional sobre el número de horas de los módulos reconocidos, respecto del arancel semestral.

Artículo 93º.  Si el alumno no aprueba el procedimiento de aprendizajes previos para el módulo, deberá cursar el módulo correspondiente.

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CAPITULO TERCERO OTRAS DISPOSICIONES

TÍTULO VIII.- DE LA SUSPENSION DE ESTUDIOS.-

Artículo 94º.  Se entenderá por suspensión de estudios la interrupción temporal de éstos por períodos académicos completos.

Artículo 95º.  Para suspender sus estudios el alumno deberá presentar una Solicitud de Suspensión de Estudios a la Jefatura de Carrera o Coordinador Académico. Esta solicitud sólo podrá ser presentada dentro del plazo de 60 días contados desde el día de inicio de clases.

Artículo 96º.  El plazo máximo de una suspensión de estudios es de cuatro períodos académicos consecutivos.

Artículo 97º.  Al momento de reanudar los estudios el alumno deberá asumir cualquier cambio curricular que eventualmente se produjese mientras dure la suspensión.

Artículo 98º.  Tanto para el caso de la suspensión de estudios como para el retiro por cualquier causa, el alumno mantiene la obligación de pagar el saldo insoluto del arancel por el período académico respectivo.

Artículo 99º.  Sin perjuicio de lo anterior, si el alumno presenta la Solicitud de Suspensión de Estudios dentro del plazo de 15 días contados desde el día de inicio de clases, mantiene la obligación de pagar el saldo insoluto de la matrícula y sólo un 50% del arancel por el período respectivo.

Artículo 100º.  Se entenderá por reducción de carga académica la postergación de uno o más módulos que el alumno hubiese inscrito durante el período académico que se encuentre cursando, en cuyo caso deberá mantener y cursar al menos uno de los módulos inscritos originalmente.

Artículo 101º.  Para reducir la carga académica el alumno deberá presentar una solicitud por escrito a la Jefatura de Carrera o Coordinador Académico dentro del plazo de 45 días contados desde el día de inicio de clases. Esta solicitud sólo podrá presentarla por una sola vez durante el período académico.

Artículo 102º.  Después del plazo antes señalado los alumnos podrán, en circunstancias extraordinarias o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, solicitar la reducción de la carga académica al Subdirector Académico. En el caso de las Sedes, esta función podrá ser delegada en el Director de Sede. En ambas instancias se deberá formalizar una resolución fundada.

Artículo 103º.  No se podrá retirar carga académica cuando se esté cursando en segunda oportunidad.

Artículo 104º.  Las calificaciones que el alumno hubiese alcanzado a rendir durante el período previo al retiro parcial o total, no son válidas para ningún efecto.

 

TÍTULO IX.- DE LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS.-

Artículo 105º.  Los diplomas extendidos por LA INSTITUCIÓN acreditan la posesión de un Título Técnico de Nivel Superior obtenidos por un estudiante al haber cursado y aprobado, con todos sus requisitos, una carrera determinada.

Artículo 106º.  Los diplomas serán firmados por el Director General y el Subdirector Académico de LA INSTITUCIÓN.

Artículo 107º.  Los certificados de título serán entregados a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos prescritos por LA INSTITUCIÓN para obtener el título de la especialidad correspondiente, siempre y cuando el alumno no mantenga deudas con LA INSTITUCIÓN.

Artículo 108º.  Los certificados que acrediten la situación académica de los estudiantes serán extendidos por el Subdirector Académico, en su defecto el Director General o Director de Sede, a aquellos que estén cursando un plan de estudio, estén en situación de egreso o hayan interrumpido sus estudios, una vez que los alumnos hayan cancelado el arancel del certificado respectivo.

Artículo 109º.  Los certificados serán emitidos por la Unidad de Registro Curricular de la institución y los plazos de entrega no deberán superar los 10 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud formal y por escrito del alumno.

 

TÍTULO X.- DEL CUERPO ACADÉMICO.-

Artículo 110º.  El presente título establece las normas generales vinculadas con las obligaciones de los docentes y rige sus relaciones con la Subdirección Académica, Jefes de Área, las Jefaturas de Carrera y Coordinadores Académicos.

Artículo 111º.  La calidad de Docente de LA INSTITUCIÓN se obtiene una vez firmado el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

Artículo 112º.  Todo docente deberá dar cumplimiento estricto y completo del programa del módulo, entregado por cada Jefatura de Carrera o Coordinadores Académicos.

Artículo 113º.  Cada docente será responsable de dar cumplimiento en forma estricta al horario asignado para sus clases, tanto al inicio como al término de ella.

Artículo 114º.  Todo docente deberá realizar la totalidad de las horas de clases estipuladas en su contrato y equivalentes a las definidas en el programa de estudios para cada módulo.

Artículo 115º.  Al inicio de cada período académico, los docentes darán a conocer a los alumnos: el programa de estudios, su régimen de asistencia a clases, las diferentes actividades a realizar, el sistema de evaluaciones y el calendario de evaluaciones. Para el caso de las carreras por módulos, además deberán entregar los criterios de evaluación y el estándar de evaluación para los aprendizajes esperados.

Artículo 116º. El docente que no pueda realizar una clase por motivos de fuerza mayor, deberá comunicar su inasistencia y justificarla ante la Jefatura de Carrera correspondiente con 2 días de anticipación. Las horas de clase suspendidas por fuerza mayor deben ser recuperadas durante el semestre académico previa coordinación con la Jefatura de Carrera.

Artículo 117º.  Los docentes registrarán al final de cada clase, en el libro de clases y en el Sistema de Gestión Académica, la asistencia de los alumnos, actividades docentes, contenidos, horas realizadas y acumuladas y registro de calificaciones.

Artículo 118º.  El docente deberá remitir a la Jefatura de Carrera el Instrumento de Evaluación, su respectiva Pauta de Corrección y Escala de Evaluación con al menos 3 días de anticipación a la fecha de ésta. Como resultado, se deberá conformar un Banco de Pruebas o de ítemes, debidamente validados, que constituirán un referente para futuros procedimientos evaluativos. 

Artículo 119º.  El docente deberá entregar el resultado de las evaluaciones a los alumnos en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados desde la fecha de su aplicación.

Artículo 120º.  El docente deberá tomar prueba recuperativa a los alumnos que han faltado a una evaluación en un módulo y que estén debidamente autorizados por la Jefatura de Carrera o Coordinadores Académicos. Esta prueba recuperativa será única, y se tomará al final del semestre, previo a los exámenes finales.

Artículo 121º.  El docente deberá entregar los resultados de la prueba recuperativa a los alumnos, antes de la fecha del examen del módulo.

Artículo 122º.  El docente firmará el Acta de Notas del módulo verificando su autenticidad.

Artículo 123º. El docente podrá sugerir a la Jefatura de Carrera o Coordinadores Académicos correspondientes y en virtud de la pertinencia de los contenidos teórico-prácticos al mundo productivo, actividades y contenidos al programa de alguna asignatura, sin que ello importe un cambio de programa, sino su fortalecimiento.

Artículo 124º.  Para la contratación de un nuevo docente, este será sujeto de evaluación curricular, entrevistas personales y deberá presentar una clase simulada ante una comisión que determine el jefe de área, jefe o coordinador de carrera respectivamente.

Artículo 125º.  Todo nuevo decente deberá pasar por un proceso de inducción docente, el cual se impartirá a través de un curso de capacitación, previamente establecido por la Subdirección de Capacitación y Formación Continua.

Artículo 126º.  Todo docente de LA INSTITUCIÓN será sometido al procedimiento de evaluación del desempeño docente, vigente en el Sistema de Calidad.

 

TÍTULO XI.- DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS.-

Artículo 127º.    La normativa expuesta en el presente reglamento queda supeditada a las adecuaciones y modificaciones ordenadas por la autoridad pública competente, en el marco del proceso de obtención de la autonomía de LA INSTITUCIÓN y mientras ésta no se declare.

 

TÍTULO XII.- DE OTRAS DISPOSICIONES.-

Artículo 128º.  Este reglamento también regirá para los programas piloto, programas especiales u otros proyectos asociados a la dictación de planes de estudio de carreras por asignaturas o por módulos.

Artículo 129º.  El Consejo Asesor Académico supervisará la aplicación de este Reglamento y representará al Director General o, por su intermedio, a la autoridad o instancia que corresponda, orientaciones para su adecuado cumplimiento.

Artículo 130º.  La apertura de un curso correspondiente al primer semestre de una carrera, estará sujeta al requisito de admisión de un número mínimo de alumnos, el cual no puede ser inferior a 15.

Artículo 131º.  Para el desarrollo de toda actividad académica al interior de LA INSTITUCIÖN, los alumnos deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, es decir, estar con el pago de sus aranceles al día.

Artículo 132º.  Toda situación no prevista en este Reglamento, será resuelta por el Director General, el Comité Ejecutivo o en su defecto el Subdirector Académico, según corresponda, conforme con sus atribuciones.

 

 

 

 

 

 

 

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