Historia y Trayectoria

UCEVALPO es el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país. Este hecho resulta fundamental, pues ambas instituciones mantienen una relación estrecha y de apoyo, que señala a UCEVALPO el rumbo en el cumplimiento de su misión y sus propósitos institucionales. En el mes de septiembre de 2003, la Universidad decidió la fundación de UCEVALPO -tras un largo proceso de estudio y evaluación liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo– tomando en consideración tres elementos de juicio esenciales.

En primer lugar, la intención siempre presente de atender a la voluntad de los fundadores de la Universidad, quienes -según consta en sus documentos fundacionales- crean la institución “con el propósito explícito de preparar para el trabajo a personas de escasos medios económicos, en el contexto de una ciudad de marcado carácter comercial e industrial que carecía de establecimientos de enseñanza superior”.

En segundo término, la solicitud formulada por el Ministerio de Educación el año 1999 a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas para que éstas crearan sus propios Centros de Formación Técnica, en un intento por reforzar la calidad y cobertura de la formación técnica de nivel superior.

Finalmente, la convicción fundada de que Chile, en su voluntad declarada y manifiesta de lograr un estadio de desarrollo social y económico mayor, necesita de un acervo de personal técnico en mayor cuantía y producto de una formación de calidad superior a la actual.

Sobre estos tres elementos, UCEVALPO se constituyó formalmente como sociedad anónima –la figura más expedita de conformarse– en la ciudad de Valparaíso el día 7 de octubre de 2003, por escritura pública ante el notario suplente don Gastón Flores Estay. En sus estatutos se establece que su propósito “será el de formar Técnicos de Nivel Superior con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo de los profesionales, así como dar una respuesta permanente a las demandas y necesidades regionales y nacionales en formación de técnicos de nivel superior. Igualmente, será un Centro de excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión que emprenda, vinculadas a su actividad formativa y al estudio de tecnologías adaptadas a la realidad del desarrollo regional y nacional y a los requerimientos del mercado laboral”.

Este propósito quedó fielmente reflejado en la postulación de UCEVALPO al reconocimiento oficial ante el Ministerio de Educación, realizada el 19 de noviembre de 2003. En este acto se inscribió el Proyecto de Desarrollo Institucional 2004–2010, que abarcaba los seis primeros años proyectados de funcionamiento de la institución pues, desde su origen, UCEVALPO centró la totalidad de sus esfuerzos en dar cumplimiento a su Misión Institucional y a la totalidad de la glosas comprometidas ante el Ministerio, de tal modo obtener su plena autonomía en el mínimo plazo legal. Paralelamente, esta presentación incluyó sus dos primeros planes de estudio: Construcción y Prevención de Riesgos Industriales. Ambas carreras contaban con fundados antecedentes de ser requeridas por el mundo productivo, provistos por la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, quien las formuló en conjunto con el primer equipo de desarrollo curricular de UCEVALPO.

El Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación fue recibido el día 31 de marzo de 2004, mediante el Decreto Exento del Ministerio de Educación Nº 216 quedando inscrita la institución en el registro correspondiente con el número 334. Se incluyó en este reconocimiento a las carreras presentadas y al primer cuerpo reglamentario institucional: el Reglamento General y el Reglamento Académico.

A partir de ese momento, UCEVALPO obtuvo la condición de Institución de Educación Superior y comenzó el cumplimiento de su Misión Institucional y de su Proyecto de Desarrollo Institucional.

En el año 2012, el Centro se presenta voluntariamente a su primer proceso de Acreditación Institucional, para las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, obteniendo la aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 2 años, hasta el 28 de Noviembre 2014, según Resolución de Acreditación Institucional Nº 208, de fecha 8 de Marzo de 2013.

En el año 2013 se produce una evaluación del modelo educativo, fortaleciendo el 100 % de las carreras con la validación de los perfiles de egreso, las mejoras en las mallas curriculares y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, a través de la incorporación de talleres, laboratorios, prácticas tempranas y el trabajo en empresas. Ello implicó un mejoramiento en los sistemas de financiamiento, para cubrir las necesidades de recursos para el aprendizaje. También, en el 2013, se profundizó la relación con los colegios técnicos profesionales de la región, incorporando la primera versión del Programa Propedéutico.

En el año 2014, se produce la apertura de la Sede Viña del Mar, con una infraestructura acorde al desarrollo y a la proyección del proyecto educativo. Además, se aumenta la oferta de carreras, incorporando las carreras de Administración de Empresas, Operaciones Mineras, Mantención Industrial, Agrícola y Educación Parvularia. En este año, el CFT se presenta a su segundo proceso de Acreditación Institucional, la cual fue aprobada por la Comisión Nacional de Acreditación, por un período de tres años, hasta el 27 de Noviembre de 2017, según Resolución de Acreditación Nº 281 (BIS), de fecha 24 de Septiembre de 2014.

En el año 2015, el CFT UCEVALPO inicia actividades en el nuevo Campus Quillota, después de importantes trabajos de investigación, estudios y reuniones con autoridades y empresas de la comuna. El nuevo Campus, de alto nivel para el desarrollo de actividades educativas, ofrece las posibilidades de un desarrollo armónico del modelo educativo, ya que cuenta con los espacios y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas. El crecimiento en el número de alumnos a nivel institucional aumentó en casi un 50 %, al considerar la oferta académica ampliada, en términos de campus y carreras. Este año se abren las carreras de Técnico en Computación y Gastronomía Internacional, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo. En el 2015, el CFT obtiene su carácter de OTEC oficial, con reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, según Resolución Exenta Nº 02641, del 08 de Junio de 2015.

En el año 2016, el Centro abre un nuevo Campus en la localidad de Limache, aprovechando el convenio con la Ilustre Municipalidad de esa comuna, quienes plantearon la necesidad de impartir, en su comuna, educación técnica de nivel superior. Para ello, el municipio entregó las dependencias aledañas al nuevo Liceo de Limache, con la opción de aprovechar la excelente infraestructura en jornada vespertina. Para este año, el CFT lanzó dos nuevas carreras, T.N.S. en Enfermería y T.N.S. en Instrumentación, Electrónica y Control Industrial, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, para seguir fortaleciendo el número de alumnos y una posición financiera que permita mantener el incremento en las inversiones en recursos para el aprendizaje.

 

 

 

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