CHARLA Becas Técnicos para Chile, Campus Quillota 25 de Junio de 2015

Sra. Katherine Chanzu MINEDUC2

 

 

El Campus Quillota del CFT UCEVALPO fue este Jueves 25 de Junio el lugar de reunión para los Ex Alumnos de la Sede La Calera y los representantes del Programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación.   

La charla coordinada por el Mineduc y la Unidad de Seguimiento de Titulados contó con la presencia del Director de la Sede La Calera - Campus Quillota, Don Misael Seguel Albornoz; con el Subdirector de Desarrollo Don Alan Molina García; con la Encargada de la Unidad de Seguimiento de Titulados Doña Carolina Gacitúa Campos y la presencia casi en pleno del Consejo de Ex Alumnos de La Calera.

De la División de Educación Superior del Mineduc, asistieron el Coordinador de la Unidad de Análisis y Operaciones del programa Don Rodrigo Vargas y la Encargada de Empleabilidad y Vinculación con el Medio, Sra. Katherine Chanzú. Ambos relatores conquistaron la atención de los asistentes, la gran mayoría Ex Alumnos Titulados, quienes escucharon con atención todos los detalles inherentes a  la Beca Técnicos para Chile, que el Ministerio de Educación difunde en charlas a través de todo Chile.       

Becas poco conocidas de financiamiento estatal y abiertas a Técnicos de Nivel Superior y sus Docentes, fueron el punto de atracción para generar esta charla de Quillota.     Ciertamente, la única considerada por el Ministerio sería la de Viña del Mar de Mayo pasado, pero para dar a nuestros Ex Alumnos de la Sede La Calera, la oportunidad de conocer los detalles de la próxima postulación que el Mineduc abrirá en Agosto/2015, la Unidad de Seguimiento Titulados solicitó y coordinó  con el Mineduc la puesta en agenda y la realización de esta charla. Lo anterior permitió la asistencia de una cincuentena de Ex Alumnos que de otra forma hubiesen debido trasladarse a Viña del Mar o simplemente no asistir, dados los horarios de trabajo, tiempos de traslado y costo asociado.

La charla no solo contó con la interesante y amena exposición de la Sra. Chanzú y del Sr. Vargas, sino que tuvo un plus extra gracias a la presentación de un video grabado en España por Becarios en la Goierri Eskola. Esta prestigiosa Institución Educacional Extranjera, que el 2014 acaparó muchas preferencias como destino de Pasantías, mostraba a los Técnicos de Nivel Superior en sus clases de práctica in situ. Los relatos dejaron en claro que la incomparable experiencia de estudiar en el extranjero, pasaba por mantener el espíritu de superación a flor de piel y concretar los ciclos de la postulación. Expresaron, además, que el resultado supera las expectativas, pues la convivencia multicultural de esta pasantía le da el valor agregado a los estudios, base radical de la beca.

Las múltiples consultas al finalizar la charla, se extendieron más allá del horario previsto, mostrando el interés de los Ex Alumnos por absorber la mayor cantidad de información posible y disipar las dudas propias del tema. La documentación, los plazos, el apoyo del empleador, los errores más comunes, los valores en caso de postular a una pasantía con la familia y otras dudas, fueron la tónica de la conversación. La participación del Subdirector de Desarrollo, Don Alan Molina García, permitió derivar en temas no consultados por los Ex Alumnos que ayudaron a reforzar y complementar la información expuesta.   

Un tema importante que destacó en la temática de esta charla, es que más allá de superar todos los pasos de la postulación, salvar los obstáculos de la burocracia documental y mantener la plena disposición a responder a los desafíos educativos; los becarios deben considerar la importancia de su propia madurez emocional ante la añoranza del hogar, la familia y todo lo que eso conlleva.

Como Institución el CFT UCEVALPO comprometió los esfuerzos para apoyar a quienes postulen a estas Becas y hacer el seguimiento correspondiente. Nuestro sitio www.ucevalpo.cl mantendrá en la página Ex Alumnos la información vigente del Mineduc de la Postulación 2015 al Programa Técnicos para Chile.

Finalmente, nuestros agradecimientos a quienes hicieron posible la realización de las charlas de Viña del Mar y Quillota, a la Dirección del CFT UCEVALPO, al Ministerio de Educación y sus representantes; a los Directores de cada sede; a Don Paulo Solar, Becario invitado; a los Consejos de Ex Alumnos de Valparaíso y La Calera, a nuestros compañeros que colaboraron con todos los requerimientos y apoyo logístico;  y sobre todo a los Ex Alumnos, quienes con su compromiso y asistencia permitieron la concreción y el éxito del proyecto.    

 

Fuente:

Carolina Gacitúa C.

Encargada Unidad de Seguimiento Titulados

 

 

 

Contactos

Sede Valparaíso
General Cruz 7 - 
(32)  2806 500
Yungay 2912 c/ 12 de Febrero - (32)  2806 601

Sede Viña del Mar
11 Norte 1225, esquina San Antonio

(32)  2806 400

Sede La Calera
Avda. Latorre c/ Pje. Barros altura 320
(32) 2806 805

Campus Quillota
Avda. Condell 571
(32) 2806 700 - 2806 701

Campus Limache
Avda. Urmeneta 255 B
(33) 2419 464

Facebook

facebook-logo Asuntos Estudiantiles

facebook-logoTitulados Egresados

facebook-logoCAPACITACIÓN

Comparte en tus redes sociales

 

logo-CFT-CRUCH1

Video Institucional