Entrevista a Becario Paulo Solar

paulo solar

ENTREVISTA A PAULO SOLAR, TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TRANSPORTE BECARIO DE TECNICOS PARA CHILE A ROTTERDAM, HOLANDA

¿Cómo supiste de la beca y cuál fue la principal motivación para decidirte a postular?

Me enteré a través de una charla que realizó becas Chile en dependencias del CFT UCEVALPO. En primera instancia me interesó la posibilidad de viajar a un país de habla Inglesa con el objetivo de elevar mi nivel de inglés. Luego, al informarme de las distintas alternativas de viaje, la motivación fue doble ya que existía una pasantía realmente relacionada con la industria sobre la cual estudié y en la cual me desempeño. Además el país de destino es de mi interés desde el punto de vista político, social y cultural.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?

Una vez seleccionado, comienza la maratón de recopilar documentación, legalizaciones, traducciones, gestionar visa, etc. Pero sin duda, el principal desafío es salirme de mi cómodo escritorio en Ultramar Agencia Marítima y tomar mi mochila para ir en busca de nuevos desafíos.

Conocerás el principal puerto de Europa, ¿cuáles son tus expectativas y cuánto estarás allá?

A Rotterdam “lo conozco” desde el punto de vista documental y operativo. En mis labores pertenezco a un grupo de trabajo que coordina embarques al norte de Europa y sin duda Rotterdam es la puerta de entrada para el viejo continente. La expectativa, en los casi 5 meses de estadía en Holanda, es evidenciar la magnitud de lo descrito y por supuesto visualizar en primera persona la infraestructura portuaria, los sistemas logísticos, multimodales, y obviamente la integración del puerto con la ciudad; esa alianza tan importante que dicho sea de paso, tiene hoy en debate a nuestro apreciado puerto de Valparaíso.

¿Cómo se siente tu familia y tú en relación al viaje?

Mi familia es un pilar fundamental de apoyo. Ellos al igual que yo están con muchas expectativas.

¿Cuál sería la principal recomendación a futuros postulantes de esta beca?

El proceso podría verse algo burocrático y en momentos poco claro. Pero, por donde se mire, es inversión. Sin duda tendrán oportunidad de generar valor agregado y no sólo desde el punto de vista laboral, sino también desde el punto de vista de las relaciones interpersonales. En mi caso antes de iniciar el viaje ya he ganado bastante, tuve la posibilidad de perfeccionar mi inglés en Chile y la organización a la cual pertenezco ha valorizado y apoyado este desafío de forma importante y clara.

Desde ya, quedo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en su proceso de postulación y luego de ratificación.

Paulo partió el 28 de Mayo de este año a cursar su pasantía en el STC GROUP Holding con sede en Rotterdam, Holanda. En cooperación con el Ministerio de Educación de Chile, este holding lleva a cabo todos los años en ese país, el Programa Manager Port Operations. Los contenidos del programa son derivados del Master Shipping & Transport que se dicta en la Netherlands Maritime University.

Contactos

Sede Valparaíso
General Cruz 7 - 
(32)  2806 500
Yungay 2912 c/ 12 de Febrero - (32)  2806 601

Sede Viña del Mar
11 Norte 1225, esquina San Antonio

(32)  2806 400

Sede La Calera
Avda. Latorre c/ Pje. Barros altura 320
(32) 2806 805

Campus Quillota
Avda. Condell 571
(32) 2806 700 - 2806 701

Campus Limache
Riquelme 133
(33) 2419 464

Facebook

facebook-logo Asuntos Estudiantiles

facebook-logoTitulados Egresados

facebook-logoCAPACITACIÓN

Comparte en tus redes sociales

 

logo-CFT-CRUCH1

Video Institucional