Al hablar de la Vinculación con el Medio de las IES, habitualmente se enfatiza la relación que las IES puedan tener con industrias, comercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas.

El uso frecuente y restringido de la frase en cuestión lo limita a las relaciones de las IES con industrias u otras empresas del llamado Sector Productivo, pero no menos importante es el Sector Escolar, principalmente la enseñanza media, sea científico-humanista o técnico-profesional.

Por su propio carácter de institución educativa y su posición dentro de la Región de Valparaíso, el Centro de Formación Técnica PUCV ha desarrollado vínculos muy variados y extensos con el sistema escolar de la región. Entre estos vínculos destacan ciertos programas que poseen un significado muy especial para la Institución, porque le permiten contribuir con la educación de quienes estudian en colegios públicos y particulares subvencionados e incrementar sus oportunidades de aprender, lo que constituye una manera de expresar la vocación pública propia del Centro y la responsabilidad social con que desarrolla sus actividades.

Bajo este marco, la Sede Viña del Mar ha iniciado su habitual ciclo de Mesas de Trabajo con los liceos y colegios con los que se ha vinculado en este último tiempo. Esta iniciativa comenzó este jueves 26 de abril, con las mesas de trabajo que involucraron a los Centros Educacionales Integrados de Adultos (C.E.I.A.) de las comunas más cercanas a esta sede, puesto que, este año, el número de alumnos matriculados en el Centro provenientes de este sistema de educación ascendió a 400 alumnos, de los cuales 60 se matricularon en la Sede Viña del Mar.

En esta oportunidad contamos con la presencia e interacción de los siguientes establecimientos educacionales:

–          COLEGIO JUAN LUIS VIVES
–          COLEGIO DE ADULTOS SILOB CHILE
–          CENTRO DE ESTUDIOS CREA FUTURA
–          CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AUROMAR
–          COLEGIO DE ADULTOS FRITZ ENCALADA
–          CENTRO DE ESTUDIOS SAN IGNACIO
–          CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE QUILPUÉ
–          LICEO DE ADULTOS JACQUES COUSTEAU
–          LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS – VESPERTINO

La jornada siguiente, viernes 27, inició con un desayuno institucional, en el que, en esta oportunidad, se contó con la participación de varios liceos con quienes tuvimos una mayor participación en el período 2017. Éstos fueron:

–          COLEGIO ANA MARÍA JANER
–          ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE VALPARAÍSO
–          INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO FRANCISCO ARAYA BENNETT
–          LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA
–          LICEO GASTRONOMÍA Y TURISMO
–          LICEO INDUSTRIAL DE VIÑA DEL MAR
–          LICEO MARÍA LUISA BOMBAL
–          LICEO MATILDE BRANDAU DE ROSS
–          LICEO TÉCNICO DE VALPARAÍSO
–          LICEO TÉCNICO PROFESIONAL BARÓN
–          LICEO TECNOLÓGICO ALFREDO NAZAR FERES

Las próximas citas se desarrollarán el jueves 03 y viernes 04 de mayo.

 

Fuente:
Silvia Fernández González
CFT PUCV