El día 18 de abril, el CFT PUCV se vistió de chilenidad, pues se celebró la Primera Gala del Folklore en dependencias de la Sede Viña del Mar, ubicada en 11 Norte 1225 esquina San Antonio, en la comuna viñamarina. Dicho evento estuvo a cargo de la Asociación Cultural Folclórica Viña del Mar, entidad con la cual el CFT, como parte de su política de Vinculación con el Medio, ha establecido una alianza cooperativa.

Los protagonistas de esta actividad fueron variados conjuntos folklóricos, los que, mes a mes, se irán preparando para nuevas actuaciones dado que los terceros miércoles de cada mes se harán nuevas Galas, siendo ayer el acto de apertura oficial de esta importante actividad.

La Asociación Cultural Folclórica Viña del Mar, representada por su presidente, Sr. Camilo Antonio Beroiza Banda, con la colaboración del Centro de Formación Técnica CFT PUCV, tiene como tarea principal el rescatar y mantener nuestras raíces, representadas en los tradicionales bailes nacionales que exponen a lo largo del país a través de diversos grupos folclóricos.

El folklore significa para nuestro país la revalorización de lo auténticamente nuestro, de nuestras raíces y tradiciones más puras, que se han mantenido a los largo de los siglos. Es el conjunto de tradiciones, valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que los forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Es, en nuestro caso, las referidas a la identidad de diversos pueblos originarios chilenos, inmersas en el conjunto vasto que representa la Patria. Así, hemos desarrollado idiosincrasias, tradiciones, movimientos y valores culturales propios de nuestra identidad, la que, recibiendo los aportes de otras regiones, constituye ese vasto conjunto que podemos llamar “el folklore nacional”.

Este acto policultural ayer contó con la puesta en escena de tres organizaciones de baile cultural, además de organizaciones de artesanía, que también estuvieron presentes en la actividad.

La próxima cita está programada para el miércoles 23 de mayo.

 

Fuente:
Silvia Fernández González
Encargada Red Alumn
Sede Viña del Mar