Los Comités Paritarios de cada empresa se han transformado en un buen espacio para que las ideas de los empleadores y trabajadores se unifiquen, buscando mejorar la seguridad, la producción y, por sobre todo, la calidad de vida de los trabajadores en su hora laboral, trayendo beneficios para los trabajadores de una empresa.

Por lo mencionado anteriormente, la mesa de trabajo del CORESEMIN organizó el “Seminario de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la Minería” en dependencias de la Sede La Ligua del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión se contó con la presencia del Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Sr. Alonso Retamales, quien acudió en representación del Intendente de Valparaíso, Sr. Gabriel Aldoney Vargas, y del Sr. Héctor Soto Aravena, Director Regional Zona Central del SERNAGEOMIN, quienes destacaron la importancia de trabajar conjuntamente en beneficio directo de la industria minera y agradecieron el apoyo brindado por Camila Zapata Alvarado y Maximiliano Guzmán Álvarez como representantes del CFT UCEVALPO en las diversas actividades realizadas por el Comité Regional de Seguridad Minera.

En la ocasión, asistieron 25 personas pertenecientes a Compañía Minera Cerro Negro, Centro de Minería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Minera Las Cenizas, Universidad Técnica Federico Santa María e Instituto de Seguridad Laboral.

El seminario comenzó con la exposición del profesor Humberto Lagos Sepúlveda, docente de las carreras de Operaciones Mineras y Prevención de Riesgos Industriales del CFT UCEVALPO, quien se enfocó en el Decreto Supremo Nº 54, en donde se detalla la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

La Sra. Carolina Rodríguez Cid, Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, fue la encargada de continuar con la jornada, exponiendo sobre “La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” enfatizando en la importancia que tienen los trabajadores de adquirir estas políticas transformándolas en valores principales para una correcta y segura ejecución de sus labores cotidianas.

El ciclo de charlas finalizó con la presencia de Alejandra Riffo Navarrete, fiscalizadora de la Dirección del Trabajo, quien expuso sobre “La Responsabilidad Legal de los CPHS”, permitiendo la retro alimentación con los participantes, aclarando ciertas dudas y debatiendo sobre los procedimientos establecidos por la entidad fiscalizadora.

Finalmente, se procedió a la ceremonia de certificación de asistencia al seminario, donde los participantes agradecieron la realización de esta actividad, recalcando la importancia de la interacción con las autoridades no solo en instancias de fiscalización, sino que también en jornadas de reflexión que ayudan a mejorar el trabajo de los comités, aclarando más aun la importancia de cada uno de ellos en sus empresas respectivas.

 

Fuente:
Maximiliano Guzmán Álvarez
Coordinador Académico
TNS en Operaciones Mineras

Sede La Ligua
CFT UCEVALPO